De entre los muchos acontecimientos históricos que se han sucedido hoy, dos destacan por encima de todos. O dicho de otro modo, queremos destacar dos, ambos positivos, de cuántos ocurrieron un día como hoy.
El 19 de noviembre del 880 (según el calendario occidental), el califa de Córdoba Abd al-Rahman III manda construir Madinat al-Zahra, la ciudad de la flor, y uno de los símbolos del poder califal en la Península Ibérica.
Fuente: Junta de Andalucía
|
Ese mismo día, pero 1.110 años después, el 19 de noviembre de 1990, la OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz, poniendo fin a un conflicto bélico encubierto entre las dos grandes superpotencias que dominaron el siglo XX, y dando inicio a una etapa incierta en la que el mundo, los hombres y mujeres que lo habitan, terminaron definitivamente de volverse locos.
Pero eso sucederá más adelante, por hoy, reconciliemonos con la especie humana pensando que un mismo día, con un milenio de diferencia, coincidieron la voluntad de crear belleza y la voluntad de convivir en paz. Como efeméride no parece mala celebración, no les parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario